viernes, 21 de diciembre de 2012

que es e historia de la natación

Natación

La natación es el movimiento y/o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación es una actividad que puede ser útil y recreativa.

Historia

La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la edad de piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c.  En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación. La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.
La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creo la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.
 File:London 1908 Swimming.jpg

 

videos Natación juegos olimpicos



 


natación para bebes

2. Beneficios que aporta la natación a los bebés:

  • Desarrollo psicomotor
  • Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Aumenta el coeficiente intelectual
  • Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá
  • Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo
  • Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia.
  • Ayuda al bebé a sentirse más seguro
   

natación para discapacitados

Natación para discapacitados:

Los beneficios de la natación para personas con necesidades especiales


1. Bajo una correcta supervisión, la natación es una terapia muy segura para personas con necesidades especiales. La flotabilidad del agua reduce el estrés existente sobre los músculos otorgándole a la persona una amplia gama de movimientos y coordinación. Además, el medio líquido favorece el desarrollo neurológico de la persona que la practica.

2. La natación se considera más segura que otras terapias físicas en tierra, ya que en la piscina no hay superficies duras y hay menos riesgos de lesión para la persona que la practica. Se trata de una actividad segura siempre y cuando se practique en presencia de un terapeuta cualificado.


3. Otro objetivo de la natación como terapia para personas con discapacidad es la mejora de la autonomía del nadador. Aumentando su autonomía se puede aumentar su autoestima, mejorando con ello la calidad de vida.

4. La integración social ha sido uno de los efectos más importantes de la natación como terapia en el equipo de natación de Velenje, Eslovenia. Según comentan los padres de los niños que han participado en el programa con regularidad, se han vuelto niños más sociables tanto en la escuela como con su entorno. También prestan más atención en la escuela y son menos inquietos.
 

jueves, 20 de diciembre de 2012

natacion premios

Salto: Illana accede a la final


Javier Illana ha logrado sellar su pase a la final 

Natación Sincronizada: España, cerca de las medallas


La pareja española formada por Andrea Fuentes y Ona Carbone




Belmonte batió su récord de España y en una carrera formidable pasó de luchar por la cuarta plaza a pelear con la plata con la recordwoman de la prueba. Era su tercera final en unos Juegos Olímpicos, algo solo al alcance de Martín López Zubero, por lo que se convierte en la mejor nadadora española de todos los tiempos.
 El equipo español muerde la medalla de plata

Las mejores imágenes de las ‘sirenas’ españolas

la natacion se compone



La natación se compone de:
    Campeonato Mundial de Natación
    Campeonato Europeo de Natación
    Natación sincronizada
    Waterpolo
Campeonato Mundial de Natación
El Campeonato Mundial de Natación es la máxima competición internacional de los deportes acuáticos. Es realizado desde 1973 por la Federación Internacional de Natación (FINA). Actualmente se efectúa cada año impar.
El punto central de los campeonatos son las competiciones de natación. Además se realizan competiciones de saltos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas y waterpolo.
 

Campeonato Europeo de Natación
El Campeonato Europeo de Natación se efectúa desde 1926 y es organizado por la Liga Europea de Natación (LEN). Desde el año 1950 se empezó a realizar cada cuatro años. A partir de 1981 se realiza cada dos años y desde el año 2000 en los años pares. De esta manera el Campeonato Europeo se realiza desde ese año 2000 una vez de cada dos en el mismo año que los Juegos Olímpicos.
El campeonato europeo se lleva a cabo en piscinas de 50 m de longitud en lo que respecta a las pruebas de natación. El waterpolo y la natación en aguas abiertas han formado parte también de los campeonatos hasta que se han creado sus propios campeonatos por separado: Campeonato Europeo de Waterpolo y Campeonato Europeo de Natación en Aguas Abiertas.

 Waterpolo

El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario, durante el tiempo que dura el partido. Los equipos cuentan en el agua con 6 jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite. Los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les hace consumir mucha energía. Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.

natacion sincronizada



Natación sincronizada

Tiene su origen en Canadá en 1920 y se extendió por América, el primer país en explotarlo fue Estados Unidos en 1930, el cual ganó muchos premios, sobre todo por sus grandes musicales acuáticos.
Al principio lo llamaban ballet acuático. Se empezó a exhibir en 1984 en los Juegos Olímpicos. Para participar en campeonatos se necesitan al menos tres horas diarias de entrenamiento en las que se incluye una hora de preparación física, también se necesita tener: fuerza corporal, gracias, belleza, agilidad e interpretación musical. Este deporte muestra una fuerza y coordinación en una pieza artística: la coreografía.
Las reglas son similares a las de otros deportes artísticos como el patinaje y la gimnasia.
Existen tres maneras:
 dueto, equipo y solo.
Las nadadoras tienen que seguir unas pautas, ya que tienen ciertas figuras obligatorias.http://images.lainformacion.com/cms/espana-nuevo-bronce-en-la-final-artistica-de-la-sincronizada/2011_7_23_hmJtT8Qei1ii1auZcxRcg.jpg?width=642&height=482&type=height&id=h4s1jfRC54E3Vv7mvMpkC7&time=1311426627&project=lainformacion
Lo que más se destaca es que la música permite ver la coordinación y el ritmo de las participantes, las rutinas que realizan son fortificadas con determinados movimientos expresivos, ritmos y el contacto con el público es muy importante, los jueces también fijan su atención en como la comunicación público-artista. Las chicas se preparan con una profesora que suele tener el título de Profesora de Educación Física y ella separa los grupos y guías en su entrenamiento y competencia.

equipamiento y accesorios



Equipamiento y accesorios

    -Traje de baño: cubrirá el cuerpo parcialmente. Las últimas tendencias están destinadas a desarrollar tejidos que mejoren el deslizamiento, disminuyan la fricción, y por ende la velocidad.
    -Gorro: mantiene el cabello del nadador a cubierto para reducir la fricción. Puede estar hechos de látex, silicona o Elastano.Turbo Baby Octopus Royal Silicone Cap

    -Pinzas de Natación: Pinzas utilizadas también en Natación Sincronizada para que sea más cómodo a la hora de realizar el ejercicio.
 
    -Gafas:resguarda los ojos del agua y el cloro; las lentes pueden ser teñidas para contrarrestar el brillo en las piscinas al aire libre; pueden utilizarse lentes graduadas por nadadores que usan lentes correctivas.
    -Aletas de goma: se utilizan para realizar una patada más rápida. también mejora la técnica, manteniendo los pies en la posición correcta al patear.
    Palas de natación: Los nadadores utilizar estos dispositivos de plástico para fortalecer el brazo y la fuerza del hombro y así mismo refinar la técnica. Van unidas a las manos mediante tiras de caucho, u otro tipo de material elástico.
    Tabla de natación: dispositivo de flotación de goma espuma que se utiliza para soportar el peso de la parte superior del cuerpo mientras el nadador se centra en la patada.
    Pull buoy: dispositivo de flotación realizado con goma espuma que soporta el peso de las piernas para que el nadador se focalice en el deslizamiento y la tracción.
 
    Esnórquel y tubas de natación: se fabrican estandarizados en forma de J; se utiliza para respirar mientras la boca y la nariz están sumergidas, con la cabeza en posición fija; de esta manera el nadador puede focalizar su atención en la posición de la cabeza, y también para perfeccionar la brazada; también es frecuente ser prescrito por fisioterapeutas para programas de natación terapéutica, para no forzar las cervicales en el recobro.

estilos de natacion competitiva


Estilos de natación competitiva

La natación competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias y las establecidas por otros, es un deporte de auto superación

    Estilo Libre (crol) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. 


Estilo crol
    El crol, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al fondo de la piscina ya que si la cabeza está mirando al frente quita velocidad.



    Estilo mariposa requiere que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies del nadador. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. 


Braza, de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. 
    Estilo espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas.

A la vez, hay un número de combinaciones en los eventos en el nado competitivo.
    Relevo: donde un número de nadadores nada secuencialmente.
    Estilos: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden.
    Relevos de estilos: donde cuatro nadadores nadan los estilos espalda, braza, mariposa y crol en ese orden.